Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La periodoncia es la especialidad de la Odontología que se dedica a la salud de las encías para prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, cuyo final, si no se detecta a tiempo, es la pérdida de piezas dentales. ¡Recupera la salud de tus encías en clínica dental Stoma!
Cómo surgen las enfermedades de las encías
La placa es una película de bacterias, restos de alimento y saliva, que se adhiere a los dientes. Cuando con tu rutina de higiene dental diaria no consigues eliminar esta placa, puede llegar a convertirse en sarro y éste, sólo puede ser eliminado a través de una limpieza dental profesional en la consulta del dentista.
Si has notado que te han sangrado las encías, debes venir a la clínica para iniciar cuanto antes el tratamiento, ya sea como consecuencia de la gingivitis o debido a un problema algo más grave.
Cuanto antes se detecte la gingivitis y la periodontitis, antes le podremos poner freno, puesto que en estadios muy adelantados no hay más remedio que extraer los dientes para solucionar la infección.
Gingivitis
La gingivitis es la forma más común y leve por la que se representa la enfermedad periodontal. Normalmente, ocurre como consecuencia de una mala o deficiente higiene dental.
Periodontitis
Es la fase de la enfermedad periodontal que ocurre cuando no se ha curado bien la gingivitis o, directamente, no se ha llegado a tratar. Si se agrava la situación, puede provocar la pérdida de dientes.
Los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis
En muchas ocasiones, los síntomas de las enfermedades periodontales, sobre todo de la gingivitis, no suelen alertar a quien los padece ya que puede considerarlos incluso “normales”. Es importante saber cuáles son los síntomas de padecer este tipo de enfermedades dentales para poder acudir cuanto antes al dentista.
Los síntomas de la gingivitis y de la periodontitis son:
- Inflamación de las encías
- Encías enrojecidas
- Sangrado al cepillarse los dientes
- Sensibilidad, principalmente durante el cepillado
- Recesión de encías (el diente se ve más de lo normal)
- En los estados más agravados de la enfermedad, movilidad de algunos dientes
Con los tratamientos de Periodoncia podemos tratar a tiempo las enfermedades de las encías, antes de que provoquen daños permanentes. Es por esto que una detección temprana en las revisiones rutinarias puede ser fundamental para nuestra salud dental.
¿Te ves reflejado en alguno de estos síntomas?
Puedes pedir cita para una revisión en nuestra clínica dental de Montecanal, cerca de barrios como Casablanca, Rosales del Canal o Valdespartera.
Cirugía periodontal en Montecanal
En ocasiones, a aquellos pacientes que han sido tratados de alguna enfermedad periodontal, es necesario realizarles una cirugía plástica de “remodelado del contorno gingival” para retocar la forma de las encías y mejorar la estética del contorno de las mismas. Las situaciones más comunes en las que realizamos cirugía periodontal son en pacientes con recesión de encía, cirugía de alargamiento coronario o de agrandamiento gingival.
Periimplantitis: síntomas y causas
Si tienes un implante dental y los síntomas que hemos mencionado te suenan, puede que tengas una enfermedad periodontal en torno a él.
En algunos casos, estas enfermedades de las encías afectan al tejido blando que rodea al implante dental, lo que supone un riesgo para su permanencia. Esto se conoce como mucositis periimplantaria.
No tratarla a tiempo puede llevar a desarrollar una periimplantitis, enfermedad de las encías en la que aparece deterioro del soporte óseo del implante.
Evitar esta patología no solo depende de múltiples factores sino de la cooperación del paciente. Con una buena higiene dental, revisiones en el dentista cada 6 meses o 1 año y evitar factores de riesgo como el tabaco, será más sencillo evitar desarrollar la periimplantitis.
Con los tratamientos de periodoncia podemos mantener las encías cuidadas y libres de bacterias, así como mantener el entorno de los implantes dentales en perfecto estado.