La falta de algún diente suele ser una situación muy habitual entre la población, sobre todo entre las personas mayores. Normalmente, un traumatismo, la consecuencia de la caries o las enfermedades periodontales suelen ser los desencadenantes de esta situación. La realidad es que, si no se pone solución a esta ausencia de dientes, pueden generarse problemas bucodentales graves que empeoren la situación con el tiempo. Algunas de las principales consecuencias de la falta de dientes son:
- Desplazamiento de los dientes adyacentes a la pieza dental ausente.
- Pérdida de masa ósea.
- Problemas en el habla y la pronunciación.
- Problemas en la masticación y la digestión al no poder desmenuzar correctamente los alimentos.
- Problemas relacionados con la
- Hundimiento del labio provocado por la pérdida de masa ósea.
Soluciones a la ausencia de dientes
Los avances en odontología han permitido perfeccionar y mejorar los distintos tratamientos disponibles para solucionar la ausencia de dientes. Siempre tratando de buscar la comodidad del paciente y una mayor funcionalidad, en nuestra clínica dental en Montecanal podemos ofrecer las siguientes soluciones:
Implantes dentales
Los implantes dentales son tornillos de titanio que, mediante una intervención quirúrgica menor, se colocan en el hueso maxilar y sustituyen a la raíz del diente ausente. Durante la intervención se utiliza anestesia local. Tras esperar a que se produzca la osteointegración (integración del implante en hueso), se procede a colocar la corona dental, la parte del implante que queda visible y que se fabrica a la medida de cada paciente para mantener y respetar la estética de sus dientes originales.
Si te falta alguna pieza dental aconsejamos que te pongas en contacto con Clínica Dental Stoma, donde sus profesionales determinarán si se cumplen los requisitos idóneos para realizar este tratamiento dental.
Se trata la solución más duradera cuando nos encontramos ante una ausencia de dientes y la que aporta más comodidad al paciente.
Prótesis fijas
Las prótesis fijas son una excelente alternativa para la ausencia de algunas piezas dentales. Se trata de unas estructuras que se sujetan a los dientes contiguos. Proporcionan un resultado muy natural y estético a los pacientes que deciden apostar por esta alternativa, devolviendo la funcionalidad en la masticación y el habla.
Prótesis removibles
Las prótesis dentales removibles son más comúnmente conocidas como dentaduras postizas. Este tipo de tratamiento dental suele ser el más demandado por personas de avanzada edad que presentan ausencia de varias piezas dentales.
El dentista se encarga de tomar impresiones de la boca del paciente para obtener las medidas exactas y poder así fabricar las prótesis dentales removibles a medida. Estas prótesis pueden sustituir a toda la arcada dental cuando existe una ausencia total de dientes o únicamente a algunos dientes, llamadas prótesis dentales parciales. Éstas últimas, están formadas por una estructura metálica sobre la que se sostienen los dientes artificiales y unos ganchos que se encargan de sujetar toda la prótesis a los dientes originales.